jueves, 31 de marzo de 2016

BALANCE DE NUESTRO GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA.

Después de analizar las respuestas de los miembros de este grupo de cooperación bibliotecaria las conclusiones son las siguientes:

En general la valoración del grupo ha sido positiva en varios sentidos, se sienten a gusto y en confianza. Piensan que el trabajo de la coordinadora ha estado bien (gracias) y ha sido un lugar de intercambio de ideas muy productivo.

En cuanto a los aspectos a mejorar hay varias propuestas; Intercambio de maestros entre los centros que pertenecen a este grupo de coordinación para actividades puntuales. Contar con expertos externos que nos guíen y orienten en cuestiones como animación a la lectura, funcionamiento de la biblioteca escolar y dinamización de la misma. También hubiera gustado tener encuentros con autor.

Las propuestas de mejora son: Incluir en el blog una sección de recursos relacionados con la lectura, la escritura y la interpretación que puedan ser usadas por otros docentes. Charlas sobre los nuevos retos de las bibliotecas escolares. Poner en marcha algún proyecto de investigación sobre la lectura, la escritura y la expresión oral. Tertulias sobre libros, interpretaciones de textos. Una mayor presencia de la poesía.

Muchas gracias a todos/as por hacer las cosas fáciles. Como os habéis portado muy bien os regalo esta tira de imágenes de Agustina Guerrero ME ENCANTA.


Agustina Guerrero y la gloria de sus viñetas || El Mendolotudo:





8 comentarios:

  1. La experiencia bibliotecaria ha sido grata y satisfactoria.He pasado buenos momentos y sobre todo he aprendido mucho sobre esta temática,ya que nunca habia profundizado en ella.
    Por otra parte,añadir,los compañeros son maravillosos y han sido una gran fuente de inspiración y apoyo.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un grupo al que me gusta pertenecer por la ilusión, creatividad y ganas de impulsar la lectura en el alumnado que aquí se transmite.
    Este año las reuniones han estado bien espaciadas en el tiempo, por que no sólo nos hemos reunido físicamente, sino virtualmente. A través de nuestro grupo de Whatsapp y Google Drive.
    La maleta viajera ha funcionado muy bien, aunque poco tiempo para que pudiese pasar por todos los niveles y etapas de cada centro. Pero los libros incluidos han sido maravillosos. Gracias Lola, por la elección.
    La idea de realizar un cuento colaborativo intercentros también ha sido muy satisfactoria.

    Que nos ha faltado:

    - Podríamos proponer actividades comunes para los centros para celebrar efemérides, Día del libro, por la gran creatividad que surge en este grupo que facilitaría mucho la labor del responsable de Biblioteca en los centros.
    - Nos ha faltado contar con un ponente externo. El pasado año Rocío Antón nos dio tantísimas ideas, que fue estupendo, un gran impulso, que nos contagió de energía.

    Y bueno, no me queda otra que felicitar a todos/as los integrantes de este equipo, por el simple hecho de compartir y poder aprender unos de otros y que eso pueda beneficiar a los centros implicados.

    Fátima Trujillo.

    ResponderEliminar
  3. Llevo ya dos años perteneciendo a este grupo de cooperación bibliotecaria intercentros y me siento muy a gusto compartiendo experiencias educativas con todos los integrantes del grupo, que demuestran tanta pasión y dinamismo en cada encuentro. Es un grupo unido por el amor a la lectura y a la escritura.
    Resaltar como aspectos positivos la puesta en marcha de la maleta viajera y la realización de un cuento viajero intercentros. Ha sido una experiencia gratificante.
    Como propuesta para el próximo curso expongo que sería muy interesante un encuentro con los miembros del otro grupo de cooperación bibliotecaria llamado ZECOVIT, pues lleva ya muchos años trabajando en este ámbito. Creo que sería muy enriquecedor para nuestro grupo tomar como referente e inspiración a este grupo y saber más sobre sus orígenes, dificultades, servicios y trayectoria profesional.
    ¡Gracias a todos y todas por ser como sois!
    Antonio Bandera Sánchez, responsable del Ceip Ciudad de Oscua, Villanueva de la Concepción.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pertenezco a este grupo desde sus inicios. La idea de compartir y aprender de otras bibliotecas me pareció fascinante, a la vez que necesitaba ese apoyo ante posibles obstáculos en llevarla a buen puerto. Mis expectativas se han cumplido y superado ya que a parte del aprendizaje, la relación entre sus componentes son de tanta calidad humana que a pesar de llevar tantos años trabajando hace que siga ilusionándome en continuar nuevos proyectos en beneficio de los alumnos.
      La realización de cuentos, lecturas interesantes y recomendaciones de libros , el conocimiento de cómo son otras bibliotecas distintas a la tuya. En definitiva cumplir con el I+D+I como dijo en su conferencia D. Antonio Basanta: Inteligencia, decencia e inocencia, son objetivos conseguidos en este curso.
      Gracias grupo, gracias Lola por tu positivismo y por tu energía contagiosa.
      Estoy de acuerdo con todas las propuestas escritas y además me parece interesante para otro curso indagar sobre cómo llevar la lectura de un libro a las sensaciones de los colores y emociones. También trabajar sobre el teatro y la poesía además del cuento.
      Dolores Muñoz Garceso, responsable del CEIP Manzano Jiménez, Campillos .

      Eliminar
  5. Para mi ha sido toda una aventura encobtrarme a estas maravillosas criaturas en mi camino. Nuestros encuentros han sido muy intensos. En los cuales nos hemos quitado nuestros despojosde y nuestras cargas de adultos para sacar al niño que llevamos dentro. Gracias por esos cuentos tan bien contados... gracias por hacer realidad lo del gigante...creo que esto sólo acaba de empezar y me da miedo de lo que podremos hacer...ya que cuando nos juntamos entendemos la lámpara de la imaginación y volamos a sitios inimaginables. Somos grandes....SOMOSSS... GIGANTESSSSSS.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante hacer un encuentro con e otro grupo de cooperación. También me gustó la idea de incluir en el grupo a las bibliotecas municipales. Seguimos maquinando..

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante hacer un encuentro con e otro grupo de cooperación. También me gustó la idea de incluir en el grupo a las bibliotecas municipales. Seguimos maquinando..

    ResponderEliminar